Ingredientes:
4 butifarras de carne de cerdo crudas.
2 botes de judías blancas cocinadas.
4 lonchas panceta, (no ahumada).
3 cabezas de ajo.
perejil.
aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Se ponen 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cuando el aceite esté caliente y sin humear, se ponen las butifarras pinchadas con un cuchillo, para que no revienten, ( un par de pinchazos por cada cara).
Se fríen a fuego medio, se les da la vuelta cuando estén doradas de un lado y cuando ya estén hechas se sacan del fuego y se reservan.
En la misma sartén, aprovecharemos el aceite de la cocción de las butifarras y pondremos a freír la panceta cortada a lo ancho en tiras de 1 cm. aprox.
Cuando la panceta esté dorada echaremos el ajo y el perejil trinchado, le daremos un par de vueltas al conjunto y cuando veamos que el ajo empieza a tomar color, podremos las judías escurridas, lo mezclaremos todo y lo dejaremos a fuego bajo, haciendo chup-chup, unos 5 minutos.
Calentaremos las butifarras en otra sartén o a un lado en la misma sartén que estamos haciendo las judías, lo taparemos y lo dejaremos por espacio de 5 minutos más para que la butifarra se caliente bien.
Vino recomendado:
Un tinto tipo, René Barbier Roble 2014 del Penedés Cataluña, o un Sangre de Toro de Cataluña.
Consejos y comentarios:
Las judías pueden cocerse en casa pero es mucho más práctico comprarlas ya cocinadas.
Las judías de bote deben escurriese, pero no aclararse con agua, pues entonces quedan excesivamente secas y se rompen al manipularlas para cocinar.
Si las queremos cocer nosotros, las tendremos que poner en remojo toda la noche con agua fría y al día siguiente cocinarlas con agua y sal durante 1 1/2 - 2 h. si es en un olla normal y dependiendo del tipo de agua y si es en una olla exprés, de unos 25 a 45 minutos, también dependiendo del agua.
La butifarra debe servirse entera, ni a trozos, ni abierta por la mitad para que se cocine antes.
Para que no quede la butifarra cruda, primero poner el fuego un poco fuerte y dorarla por los dos lados y después bajar el fuego y dejarla hacer por dentro a fuego lento.
Sabremos que ya está en su punto, si la pinchamos con la punta de un cuchillo y no sangra.
Podemos poner otro tipo de judías, pintas, rojas, negras, etc., pero el plato original, lleva judías blancas.
También se puede poner en lugar de la butifarra de cerdo cruda, butifarra blanca o negra que ya están cocinadas y solo se pasan por la sartén para calentarlas y darles un toque de tostado, pero el plato tradicionalmente, lleva la butifarra de cerdo cruda.
También hay en el mercado butifarra de carne de ternera, caballo, etc. Podemos elegir las que más nos gusten.
Las butifarras, mejor no calentarlas en el microondas, pues si nos pasamos de tiempo, explotan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario