Ingredientes:
2 doradas medianas.
2 patatas grandes.
2 cebollas medianas.
4 dientes de ajo.
2 limones.
aceite de oliva virgen extra.
pimienta blanca.
sal.
Preparación:
Pedir en la pescaderia, que nos limpien la dorada, ( quitar las tripas, las escamas,las aletas y hacer los cortes).
Lavar las doradas debajo del grifo, con agua abundante.Una vez limpias y listas para cocinar, salarlas y echarle un poco de pimienta, por los dos lados y reservar.
Pelar y lavar las patatas y cortarlas a rodajas bastante finas. Hacer lo mismo con las cebollas.
Untar todo el fondo de la bandeja del horno con un poco de aceite, poner las patatas y la cebolla repartidas por toda la bandeja, así como los ajos sin pelar. Salarlo y añadir un poco de pimienta, (ojo, en los botes recién abiertos la pimienta pica bastante).
Poner encima del todo las doradas, echarles un chorríto de aceite por encima y el zumo del limón.Poner en los cortes una rodaja de limón.
Introducir en el horno pre-calentado a 180 grados, la bandeja con las doradas y dejarlas de 20 minutos, dependiendo del horno y del tamaño de las doradas. Si la dorada es de las de ración por persona, se hacen perfectamente en 20 minutos.
Si las patatas y la cebollas, se han cortado finas, se pueden hacen muy bien con la dorada. Si deseamos que las patatas y las cebollas, sean más gruesas, es aconsejable, freírlas ligeramente antes y que se terminen de hacer con la dorada.
Vino recomendado:
Un blanco seco tipo, Hacienda López de Haro Blanco de la Rioja, o un blanco seco tipo Aroa Laia de Navarra.
Servir a 7-10 grados.
Consejos y comentarios:
Este plato se puede hacer también con lubina. Se hace exactamente igual
Se puede hacer el pescado con o sin cabeza.
Es un pescado graso, por lo cual es muy difícil que quede reseco, aunque mejor no pasarse con el tiempo de cocción.
A las patatas y cebolla, se le pueden añadir, pimiento rojo y tomates.
La dorada es un pescado exquisito y muy sabroso, también se puede hacer a la plancha,con un poco de mantequilla y acompañada de puré de patatas o unas patatas asadas.
Es importante encender el horno para que se caliente, cuando empezamos a preparar el plato, así nos aseguramos de que el horno estará suficientemente caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario