Ingredientes:
2 pepinos grandes.
4 yogures naturales sin azúcar.
1 cebolla tierna pequeña
1 limón pequeño.
8 hojas de menta o hierbabuena.
aceite de oliva virgen extra.
pimienta blanca.
sal.
Preparación:
Lavar muy bien los pepinos, pelarlos, pero dejando una tira de piel a cada lado, pues si se consume con algo de piel no repite. Cortar el pepino a dados no muy grandes.
Lavar y cortar la cebolla también no muy grande.
Poner el pepino, la cebolla, los yogures, las hojas de menta y el zumo del limón, en la trituradora eléctrica, triturar, poner en un bol y dejarlo enfriar en la nevera mínimo 2 horas.
Para servirlo, poner en cada recipiente, la cantidad de crema que queramos, espolvorear un poco de pimienta, (poca), y un hilo de aceite. Podemos poner trocitos de pepino cortados como más nos guste, ( a dados, a tiras, a láminas, etc.).
Vino recomendado:
Un blanco seco tipo Dry Libalis de La Rioja, o un Aroa Laia de Navarra.
Servir entre 7-10 grados.
Consejos y comentarios:
Podemos poner menos pepino, si así lo deseamos.
Los pepinos pueden ser ¨españoles¨ u ¨holandeses¨ Todos son de cultivo español, pero se diferencian porque los ¨españoles¨ son más rugosos, cortos y amargos y los ¨holandeses¨ son más largos, de piel más suave y casi no amargan.
Las frutas y verduras, que se consuman sin cocinar, deben lavarse muy bien bajo el chorro del agua del grifo y después ponerlas en una recipiente con agua y un buen chorro de vinagre.Dejarlo unos 5 minutos y aclarar con agua del grifo. El ácido del vinagre mata las bacterias y con este lavado, también quitamos todos los restos de pesticidas.
Para quitarle parte del amargor a los pepinos, cortar la parte del peino que va pegada a la planta de origen y restregar la parte cortada con el pepino por la parte empezada, soltará como una especie de leche, lavar y aclarar seguidamente.
Los yogures pueden ser naturales sin azúcar, griegos sin azúcar, desnatados, de leche de vaca, de cabra, etc.
Se puede hacer la versión vegetariana, con yogur de soja.
Podemos sustituir el limón, por vinagre.
Podemos añadir eneldo, de la un sabor muy refrescante, pero siempre con mesura.
Si nos gusta la crema más líquida, podemos añadirle un poco de agua mineral fresca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario