Ingredientes:
1 col mediana
4 patatas medianas
1 cebolla mediana
3 trompetas, (setas secas)
1 huevo duro
1 diente de ajo
perejil
1 cucharadita de mantequilla
1 vaso de los de cortado de leche
aceite de oliva virgen extra
sal
agua mineral
Preparación:
Quitar las hojas exteriores de la col, lavarla a fondo, quitar el nervio central, cortarla a trozos grandes y reservar.
Cortar la cebolla a trozos grandes y reservar.
Pelar las patatas, cortarlas a dados gruesos y reservar en agua para que no se ennegrezcan.
Poner una olla al fuego con agua y sal y cuando empiece a hervir, echar las patata, la cebolla, las setas previamente lavadas y al cabo de 5 minutos las hojas de col.
Dejarlo cocinar hasta que las patatas, la cebolla, las setas y la col estén blandas.
Escurrir la verdura y reservar el agua de la cocción.
En una sartén poner una cucharada de aceite, el diente de ajo muy trinchado y añadir la col, la cebolla, las setas y las patatas. Remover y mezclar bien, dejándolo 5 minutos a fuego muy bajo.
Una vez terminada de cocinar la verdura en la sartén, triturarlo en una picadora eléctrica, añadiendo, la mantequilla, la yema del huevo duro, la leche y un poco del agua de la cocción.
Servir adornado con perejil fresco picado o seco.
Vino recomendado:
Un blanco suave tipo, El Coto Blanco 2014 de la Rioja, o un Lorenzo Cachazo Blanco 2014 de Rueda.
Servir entre 6-8 grados.
Consejos y comentarios:
El puré se puede hacer igualmente sin pasarlo por la sartén, aunque queda mucho más sabroso, con este paso.
El punto de espesor es personal y cada uno lo dejará como le guste más.
La col puede ser la que queramos, la de hoja lisa o la de invierno con las hojas rizadas.
Cualquier tipo de col al hervirla, le podemos añadir un chorro de vinagre, para quitarle una gran parte de su olor. El vinagre no altera el sabor final del plato, pues al hervir también desaparece su olor y sabor.
Las trompetas, o trompetas de la muerte, son unas setas muy buenas y muy aromáticas que le dan un punto y un sabor delicioso al plato. Si no encontramos trompetas, se pueden utilizar otro tipo de setas secas que se venden en los supermercados en bolsítas, o en tarros de cristal, como los rebozuelos o rosinyols, moixernons o senderuelas, trompetillas amarillas o camagrocs, etc. Yo recomiendo comprar setas secas no demasiado grandes, pues las pequeñas acostumbran a ser muy aromáticas y con poca cantidad podemos hacer un plato exquisito.
La cantidad de trompetas para esta receta son 3 porque tienen un tamaño no muy grande y son muy sabrosas y perfumadas. Si no encontramos trompetas y ponemos otro tipo de seta seca, la cantidad dependerá del tamaño de las setas.
Hay mercados municipales con paradas que están especializadas en la venta de setas secas.
Los champiñones se encuentran todo el año a la venta, son asequibles y buenos, pero para este plato no los recomiendo, pues su textura muy carnosa, no es la adecuada para esta receta y su sabor algo insípido, no perfumará el plato, y se trata de que las setas perfumen el plato, si que apenas se note su presencia en la boca.
Cuando trituremos un puré que lleve patata con trituradora, no alargar demasiado el tiempo de triturado, pues a más tiempo, más chicloso resulta el puré. Si lo hacemos en un vaso americano, en el que caben todos los ingredientes, triturar el mínimo tiempo posible y si lo hacemos con una minipimer que tiene menos capacidad, lo trituramos en varias veces, pero siempre el mínimo tiempo posible.
Aunque al triturar el puré le podemos añadir aceite, en lugar de mantequilla, esta le da un sabor muy delicado y característico.
El huevo si queremos lo podemos eliminar, aunque la yema le añade un delicioso sabor.
La leche puede ser entera, semi desnatada o desnatada.
El puré se puede utilizar como alimento principal, o como acompañamiento del plato que nos apetezca.
El agua de la cocción se puede utilizar para hacer una sopa de arroz, con un diente de ajo, para la cena por ejemplo, es una sopa super buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario