Ingredientes:
2 kg. de tomates pera.
6 dientes de ajos.
pimienta negra en grano.
3 hojas de laurel.
3 ramítas de romero.
aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Lavar muy bien los tomates, escurrirlos y secarlos.
Partirlos por la mitad o a cuartos. Ponerlos en la bandeja del horno boca arriba, repartidos sin que se toquen.
Tener el horno pre calentado a 85 grados aprox. introducir la bandeja con los tomates y dejarlo entre 3-4 horas, dependiendo de lo secos que los queramos. Dar la vuelta a los tomates de vez en cuando, (cada hora aprox.).
Los tomates estarán al punto cuando los veamos secos y no demasiado pegajosos.
Sacar la bandeja del horno y dejar que se enfríen totalmente. Una vez fríos introducirlos en un bote de cristal bien limpio y bien seco, añadir los ajos pelados, las hojas de laurel, el romero, los granos de pimienta y cubrirlo completamente con el aceite.
Remover con cuidado para que todo se mezcle y para que no queden burbujas de aire. Taparlo y dejarlo reposar antes de consumir mínimo 24 horas.
Consejos y comentarios:
Se puede utilizar cualquier tipo de tomate, pero los de pera son idóneos porque tienen menos agua y su deshidratación es más fácil.
Si los queremos muy secos, podemos alargar la deshidratación hasta 6 horas, pero hay que poner el horno a 65 grados desde el principio.
Podemos poner las hierbas aromáticas que más nos gusten, albahaca, tomillo, orégano, eneldo, hierbas provenzales, etc.
Hay que asegurarse de que los tomates estén fríos del todo y que el recipiente no tenga nada de agua, para que no se estropeen los tomates.
Aunque estén secos y conservados en aceite, recomiendo guardarlos en la nevera, así nos aseguramos de que no se estropean.
La pimienta en grano puede ser también roja, blanca,verde, mezcladas,etc.
Los tomates secos, se pueden utilizar para muchos platos, pizzas, pasta, ensaladas, sobre tostadas, para realizar salsas, patés,etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario