Ingredientes:
1 kg. de gambas o gambones pelados congelados
1 pimiento rojo
1 cebolla grande
1 zanahoria grande
1 diente de ajo grande
1/2 vaso de los de cortado de vino blanco
2 cucharadas de vinagre blanco
2 cucharadas de salsa de soja
pimienta negra
pimentón picante
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación:
Descongelar las gambas o gambones en la nevera durante 24 horas.
Una vez descongeladas, escurrir bien y reservar.
Lavar el pimiento rojo, pelar la cebolla y la zanahoria, cortarlo todo en juliana, ( a tiras) y reservar.
En una sartén poner 3 cucharadas de aceite y añadir el ajo entero y sin pelar para que el aceite se perfume con el olor del ajo. Añadir las gambas salpimentadas, cuando este el aceite caliente, pero sin humear. Cocinarlas durante 1 minuto.
Retirar las gambas y en la misma sartén con 1 cucharada de aceite más y con el jugo que han soltado las gambas, añadir las hortalizas salpimentadas.
Cocinarlas a fuego fuerte primero, ( un par de minutos), y después dejarlas a fuego medio-bajo.
A la mitad de la cocción, agregar el vino, el vinagre y la soja. Subir el fuego, remover y bajarlo hasta que las hortalizas estén en su punto.
Cuando estén las hortalizas casi cocinadas, añadir las gambas,el pimentón picante al gusto, remover y dejar por espacio de un minuto más.
Retirar del fuego y dejar reposar tapado por espacio de 5 minutos.
Vino recomendado:
Un blanco tipo Blanc Pescador del Empordá, Cataluña, o un blanco Ribeiro tipo Anciño 2013.
Servir entre 6°-8°
Consejos y comentarios:
Las gambas o gambones, pueden ser frescos, pero tampoco es necesario ya que encaren mucho el plato y con las gambas o gambones congelados queda igualmente bueno.
Hay que tener en cuenta que el pescado y marisco congelado, se congela en alta mar, es lavado con agua de mar y por lo tanto no pierden sabor por ser lavados con agua dulce y del grifo, con los sabores y olores del cloro, y a la vez, conserva todas su propiedades.
Si los alimentos se descogelan como toca, ( en la nevera, sin cambios bruscos de temperatura, sin sumergirlos en agua, sin microhondas, etc.), podemos consumir los alimentos congelados, con todas sus propiedades alimenticias, nutricionales y gustativas.
Las gambas deben cocinarse muy poco tiempo, pues se hacen enseguida y si se exponen al fuego demasiado rato, quedan correosas y duras.
Al llevar mucho tiempo congeladas, se han matado todos las bacterias y parásitos, por lo tanto no es necesaria una sobre cocción, que lo único que hace es estropear el marisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario